EN BUSCA DE LA FELICIDAD

  1. SEA FELIZ… ESTOICAMENTE
  2. FELICIDAD
  3. ESCALAS DE VALORES
  4. CAUSAS DE LA INFELICIDAD
  1. SEA FELIZ ESTOICAMENTE

Un libro para pensar y hacer: https://www.telecinco.es/noticias/salud/entrevista-filosofo-jose-manuel-garcia-gonzalez-libro-sea-feliz-estoicamente_18_3328246209.html

2. LA FELICIDAD

    • ¿Qué es la felicidad?: múltiples respuestas, incluso divergentes.
    • ¿Cómo conseguirla?: no sólo encontrará muchas indicaciones, sino contrarias.
    • ¿Puedo ser feliz?: esta pregunta es de otra índole, más inmediata, más urgente. Los filósofos nos sentimos un poco incómodos con esas preguntas: nos ponen la realidad demasiado delante, y nos gusta verla en el horizonte. Así nos da la impresión de que la podemos entender y controlar.
    • ¿Por qué ese es feliz y yo no?:¿Quién le ha dicho que él lo sea?, ¿por qué se hace esa pregunta?
    • ¿Puedo ser más feliz?: no se vende por arrobas.

    PERO… ASÍ NO SE PUEDE EMPEZAR A PENSAR EN ESTO. SI PIENSA ASÍ NUNCA LLEGARÁ A NADA 

    1. Detenernos a pensar el asunto. Los anteriores son problemas de otras personas, medio reales, no nos encontramos implicados… Pero sirven de ejercicio. Piense sobre ellos. Ya pensaremos sobre los propios.
    2. Dejar fluir nuestras emociones y pensamientos. No es el momento de juzgarnos por lo que venga a nuestra mente en ese momento. Solo dejarlo salir. Este paso resulta difícil a mucha gente, incluso hay quienes no consiguen realizarlo las primeras veces. La tentación de autoincumplarse o de exculparse de lo que nos acontece nace demasiado fuerte en nosotros, se sembró durante la niñez y se ha trabajado mucho. Sus raíces poderosas nos enredan como hiedra.
    3. Consultar con lo que sabemos, con nuestra experiencia o la de otros. Hablar con alguien los problemas propios es fuente de salud filosófica y psicológica. A veces se trata de leer, otra manera de dialogar con alguien que vivió antes que nosotros y nos dejó escritas sus reflexiones.
    4. Comprender el problema. De esto le tengo que explicar más detenidamente. En comprender los problemas que nos preocupan o nos interesan radica la clave de la filosofía… y de nuestra vida.
    5. Proponer soluciones y mantenerlas. Le diría que hasta es preferible equivocarse que no hacer nada.

    3. ESCALAS DE VALORES

    4. CAUSAS DE LA INFELICIDAD

    Piense en ello. En esos tres puntos que acabo de proponer. Deténgase cinco, diez minutos. En el trabajo, en casa, en el autobús concéntrese y piénselo: ¿Lo que digo le parece cierto, razonable, no le gusta? ¿Qué es lo que causa su felicidad o infelicidad? Un aviso: no piense en otras personas, solo en usted.